Mónica Moctezuma Valenzuela
Universidad de Sonora / a219214957@unison.mx
Después de la pérdida de un ser querido sigue un proceso de luto, en el cual es aceptable la demostración de los sentimientos de duelo. Lo curioso de todo esto es el cómo ha cambiado el luto a lo largo de la historia, en el presente artículo hablaremos acerca de las costumbres que tenía la sociedad victoriana frente a la muerte.
La reina Victoria del Reino Unido (1819-1901) “puso de moda” las reglas y etiqueta del luto luego de la muerte de su esposo Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha en 1861. Primeramente, se debe destacar que había varias etapas del luto, las tres principales eran el luto riguroso o completo, el segundo luto y por último el medio luto.
La duración de estos dependía de la relación que uno tuviera con la o el fallecido. Un ejemplo claro era el de las viudas, quienes tenían que permanecer en luto riguroso durante dos años, usando ropa incómoda y flamable, sin decoraciones o encajes en los vestidos y nada de joyería. Mientras que su contraparte masculina únicamente debía de tener un periodo de tres meses sin tantas restricciones al momento de vestir.
Una particularidad es el hecho de que todos en la casa debían guardar su respectivo luto, incluyendo niños y criados. Las cortinas eran cambiadas por unas de color negro y eran cerradas, además que las viudas se veían imposibilitadas de asistir a cualquier evento social o incluso de salir de casa. Además de esto, el muerto era fotografiado con los deudos, se hacían piezas de arte conmemorativa y en varias ocasiones (moda impuesta por la reina) se utilizaba joyería que tuviera cabello del difunto, este siendo guardado en relicarios o anillos.
Actualmente el luto dura mucho menos tiempo y las mujeres no corren el riesgo de prenderse fuego gracias a su ajuar. La forma en la que los sentimientos y su representación puede cambiar durante los distintos periodos de tiempo es realmente asombrosa, tomando en cuenta que la época victoriana llegó a su fin en 1901, en 122 años las cosas han cambiado casi por completo.

Fuente: https://www.rct.uk/collection/2900545/queen-victoria-the-crown-princess-of-prussia-princess-alice-and-prince-alfred-in

Deja un comentario