Evelia M. Magaña
CIESAS-Peninsular
En las épocas recientes, la emergencia de las enfermedades tropicales ha estado bastante presente. Pero antes de entrar en materia, definamos el término de “enfermedades tropicales”, este hace referencia a padecimientos infecciosos que predominan en climas calientes y húmedos, es decir, en los territorios comprendidos entre los trópicos, lugares en donde encuentran las condiciones adecuadas para su rápida propagación. Este breve artículo busca exponer las diferencias entre el paludismo y la fiebre amarilla, padecimientos que suelen confundirse en una misma.
La fiebre amarilla o “vómito prieto”, es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Salvador Novo en su monografía sobre la fiebre amarilla refiere las descripciones de Diego de Cogolludo, gracias a éstas se sabe que los síntomas de la fiebre amarilla incluían dolores de cabeza y huesos, calenturas intensas que ocasionaban delirios, y vómitos como de “sangre podrida”, esto es a lo que se debe el ser conocida como vómito prieto. Los enfermos tomaban un tono amarillento, actualmente, se sabe que la enfermedad compromete el funcionamiento del hígado, por lo que la ictericia es un signo inequívoco de que se trata de fiebre amarilla.

Si bien la enfermedad es agresiva y altamente contagiosa, otorga inmunidad a los supervivientes, además de que las madres también logran inmunizar a sus hijos por vía materno-fetal. La fiebre amarilla causó grandes problemas durante el siglo XIX y principios del XX, pero en 1963 se anunció el fin de la emergencia por fiebre amarilla, al -supuestamente- haber capturado a los últimos mosquitos transmisores.
En cambio, el paludismo, impaludismo o malaria, es propagado por un mosquito de la especie Anopheles, y tiene su origen en el África tropical. Este padecimiento, fue exportado a América durante la etapa de conquista y colonización. Los síntomas más comunes son fiebre, sudoración y escalofríos; aunque pueden incluirse dolores de cabeza y vómitos. El nombre de paludismo hace referencia a lo palúdico o pantanoso, relacionándose directamente por el ambiente en el que prolifera el mosquito causante de la enfermedad, mientras que el nombre malaria proviene del latín y significa directamente “mal aire”, y que probablemente también haga referencia al ambiente pantanoso y la pestilencia de las aguas estancadas.

La principal diferencia entre ambas es el mosquito transmisor, mientras que la fiebre amarilla es causada por el Aedes aegypti, la malaria es transmitida por la especie Anopheles. La gravedad de los vómitos también difiere en ambos padecimientos, mientras que en la malaria los vómitos no se presentan necesariamente, con la fiebre amarilla aparecen de un color oscuro. Ambas enfermedades, más las otras tantas transmitidas por mosquitos han motivado a sendas campañas mosquitocéntricas, en donde se busca acabar con el insecto, dejando de lado otras cuestiones como el hacinamiento, el mal tratamiento de las aguas residuales y de otros desechos humanos. Finalmente, recordemos que el origen de las enfermedades es multifactorial, y con la emergencia de las enfermedades tropicales podemos ver que las campañas mosquitocentricas no han sido menos que ineficaces.
Para saber más:
Alcalá, Carlos. 2023. Desarrollo y medicina tropical en las periferias: las investigaciones científicas sobre la fiebre amarilla en la ciudad de Mérida, Yucatán. 1890-1921. Ediciones Calle 70, Mérida.
Angelotti, Gabriel. 2018. La fiebre Chikungunya en Yucatán. Testimonios, indicios y prolegómenos de una campaña mosquitocéntrica. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.
Jadan-Solís, Katty Pilar, Consuelo Albán-Meneses, Angélica Salazar-Carranza, Leticia Cruz-Fonseca, Iselkis Torres-Céspedes y Aldo Scrich-Vázques. 2019. “Caracterización del paludismo como enfermedad endémica en Ecuador”, en: Revista Archivo Médico de Camagüey, Vol. 23 (4), pp. 540-558
Novo, Salvador. 1964. Breve historia y antología sobre la fiebre amarilla. Secretaría de Salubridad y Asistencia, Prensa Médica Mexicana, México.
Pagés, Aniceto de. 1914. Gran diccionario de la lengua castellana. Tomo tercero, Barcelona. https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0. Consultado el 2 de octubre de 2023.
Peniche Moreno, Paola. 2021. “Conflicto armado, enfermedad y muerte: la cuestión sanitaria en la Guerra de Castas (Yucatán, México), segunda mitad del siglo XIX”, en: História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 28, 685-708.
Pérez Amézquita, Wendy. 2021. Intervención de los organismos internacionales en la salud pública de Yucatán y el combate de las enfermedades tropicales, entre 1902 y 1960. Tesis doctoral, CIESAS, Mérida.
Restrepo, Berta Nelly. 2004. “Fiebre Amarilla”, en: Revista CES Medicina, Vol. 18, N° 1, pp, 69-82.
Zerolo, Elías. 1895. Diccionario enciclopédico de la lengua castellana. Granier Hermanos, París. https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0. Consultado el 2 de octubre de 2023.

Fuente: La Revista Médica de Yucatán, Año XII, N°2, p. 21, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, Fondo Reservado.
Deja un comentario